Seguridad ante todo

Hacia una cultura de excelencia.

Del 3 al 5 de Junio se desarrolló en Arica el segundo encuentro regional de seguridad donde se reunieron gerentes generales y líderes de áreas de seguridad y salud ocupacional de las empresas del holding Ultramar. Depocargo dijo presente en el encuentro por medio de nuestro jefe de prevención y calidad Andre Villanueva.

La actividad se desarrolló en distintos bloques con temáticas y exposiciones específicas, logrando sesiones de pregunta/respuesta, análisis de casos prácticos y talleres vivenciales. El objetivo de esta reunión fue difundir casos de éxito y compartir las mejores prácticas en seguridad aplicables a la industria, fue aquí donde pudimos compartir con el resto a través de una exposición nuestra situación actual y captar la atención de todos al mostrar resultados significativos. Depocargo llamó la atención no solo por sus iniciativas en materia de seguridad y prevención, sino que también por mostrar una disminución considerable tanto en los índices de frecuencia de accidentes así como también en los índices de gravedad de los mismos. Es importante mencionar que estas mejoras no llegan solas, sino que se deben al constante trabajo de nuestros colaboradores y sus ansias de mejorar cada día, logrando:

  • Instaurar una cultura de cuidado mutuo bajo el nombre de Zona Segura.
  • Identificar los riesgos mediante matrices de identificación de peligros y evaluación de riesgos.
  • Estandarizar procedimientos e instructivos de trabajo escritos que muestran claramente que reportar, quien lo realiza, cuando informar, a quien informar, que comunicar.
  • Recertificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 18001.
  • Dar visibilidad a los cambios y actividades realizadas con miras a fortalecer la seguridad, calidad y clima laboral.
  • Involucrar a los equipos tanto internos como externos para que se comprometan con Zona Segura.
  • Instaurar las capacitaciones y las campañas preventivas justo a tiempo, lo que nos permite fortalecer las competencias de nuestros colaboradores.
  • Conectar prevención con clima laboral, tener la convicción que trabajar contento es trabajar seguro.
  • Reconocer el trabajo bien realizado y motivar a seguir mejorando en nuestra cultura preventiva.
  • Aumentar los "ojos en terreno" gracias a un aumento en la dotación de supervisores.

 

En Depocargo sabemos que estamos haciendo las cosas bien, pero entendemos que no existe una única receta para lograr la seguridad absoluta, es por eso que tenemos la convicción que la ruta hacia la excelencia en seguridad y al cero accidente se construye día a día.